Dimensión Semiótica de
la Sensación y Percepción
Dimensión Semiótica de
la Sensación y Percepción
El
siguiente trabajo tiene como objetivo aplicar los conceptos de sensación y percepción, para, de esta manera reconocer la
función que cumplen en la recepción, registro y procesamiento cognitivo de la
información para la construcción de significados. Se presenta el marco teórico,
donde se definen los conceptos que nos ayudaran a comprender el desarrollo
practico del tema, que está constituido por el análisis de la campaña
publicitaria de una película. En esta parte del trabajo se presentara el
análisis de la conducta de las personas, del video que se mostró en clase del
anuncio publicitario que está promocionándose en la calle” La maldición de Chucky”.
Marco Teórico
A
una persona la forman sus experiencias; experiencias que a su vez se convierten
en recuerdos. Sin embargo, dos personas pueden vivir la misma experiencia y que
a cada una la maque de diferente manera. Por ejemplo, un divorcio, que se
supone, afecta de la misma manera a los dos hijos del matrimonio, sin embargo
esto no es así. A pesar de que vivieron exactamente la misma experiencia, cada
uno tiene una percepción diferente de la situación y depende de esta percepción
el significado que le dará en su vida a la experiencia.
La
psicología define a la percepción
como el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento,
interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las
sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, en el que intervienen otros
procesos psíquicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la
simbolización.
La percepción es un término biocultural, pues depende
tanto de los estímulos físicos y de las sensaciones, como de la selección y
organización que se les dé a estos estímulos. Es decir, que no solo depende de
la reacción que el estímulo cause en nuestro cuerpo, si no que va más allá y
depende en gran medida del significado que le demos al estímulo y a la reacción
que este nos provoque.
¿Cuál
es el proceso que se lleva a cabo para tener una percepción de algo?
Primero,
se tiene que recibir un estímulo externo, lo que quiere decir que es un
estímulo de afuera de nosotros, del entorno, puede ser un color, sabor, sonido,
olor, textura, temperatura o volumen.
Estos estímulos se dirigen a nuestros
sentidos, al tacto, el gusto, el olfato, la vista o el oído y generan
sensaciones, basándose en estímulos internos, como puede ser un dolor de
cabeza. Después se da un registro de la información y una interpretación, que
finalmente, forma la percepción.
Los
estímulos externos tienen tres características:
Cualidad – o sea que tipo de estímulo es
Intensidad – o grado del estímulo.
Duración – extensión temporal.
Estos
estímulos pasan por el proceso ya mencionado en tres niveles de procesamiento de información diferentes.
Nivel superficial – se refiere a las características
físicas y perceptivas.
Nivel intermedio – identificación y categorización.
Nivel profundo – se le da un significado a la información
y se compara con otra información previamente obtenida.
Para la parte práctica de la
investigación se analizaron seis de las escenas del video “Chucky en la parada
del Bus” [2], a
continuación, se presento detalladamente una descripción.
Sensación y
Percepción
a)
Persona:
Un joven masculino de
aproximados 20 años, tez bronceada y barba en su rostro, él se encuentra sólo
en la parada del camión, vestía una playera blanca, bermudas verde olivo y
sandalias, cargada en su espalda una mochila.
b) Estímulos externos:
Las primeras dos veces la luz se prendía
y apagaba, la tercera vez que la iluminación parecía que fallaba se agregó el
sonido de la risa de un infante de tres segundo que salía del aparador donde se
encontraba el cartel y el sujeto escondido, la luz permaneció pero el sujeto
dentro del aparador vestido del personaje rompió el vidrio que cubría el cartel
y salió corriendo hacia el otro sujeto que esperaba en la parada del camión.
c)
Tipos de sentidos que se usan en la recepción del estímulo
externo
La vista es el sentido por
el que percibió la falta de iluminación, el oído cuando la risa se escuchó y
cuando se quebró el vidrio donde salía el sujeto del aparador.
d)
Sensaciones generadas
Desconfianza en el lugar que
se encontraba, sentía incomodidad al parecer un poco desesperado por tanto que
se moviera de lugar dando pasos para adelante y atrás, no sabía qué hacer, por
tanto volteaba su cabeza mirando a su alrededor como buscando el transporte que
tomaría.
e) Estímulos internos que pudieron activarse
La cara del joven poseían gestos como: duda, asombro,
confusión, miedo, todos a la vez, después de que saliera el sujeto de sorpresa,
el joven que esperaba en el lugar sintió horror, pánico, impaciencia, después
del sujeto que lo persigue, peligro e inercia de supervivencia.
f)
Tipo de interpretación del estímulo
Su estado de tranquilidad
desapareció desde la primera ausencia de luz, se movía de lugar y se encontraba
poniendo atención a su alrededor, pero no se imaginó que un sujeto que salía de
un aparador lo perseguiría con un objeto punzo-cortante, se sorprendió lo
necesario para que su reacción fuera gritar muy fuerte y dar un brinco de lado
contrario a donde se encontraba el cartel, y cuando vio al sujeto corrió hacia
el mismo lado donde había brincado.
g)
Percepción que construyo
A las experiencias vividas,
y el mensaje que trasmitía el cartel ya había procesado la información que esa
película anunciada es del género de terror, el contexto en el que se encontraba
que era de noche, no había nadie a su lado, y la luz inestable hacia un entorno
desagradable, pero cuando lo sorprendió el sujeto, después del susto, se soltó
a correr como si lo fuera a atacar, por alguna razón pudo relacionar la
película o el simple hecho que un desconocido te persiga es para correr, como
en las películas.
h) Niveles de procesamiento de la información que desarrolló
(superficial-intermedio-profundo).
Considero
que sólo llego al primer nivel, el superficial. Porque solo tomo en cuenta lo
que vio, lo trato de procesar pero su sensación perceptiva fue la única que lo
pudo procesar, el joven no reflexionó, solo actuó. Por esta razón no puede ser
intermedio, porque ni siquiera pudo identificar la realidad como lo presenta la
percepción en la psicología, mucho menos es un procesamiento profundo puesto
que no hizo significado ni comparación en la realidad. Ya después detrás de
cámaras, es posible que termino el proceso de información, pero en lo que
corría dudo que captara a los 2 segundos que la percepción de peligro era
falsa.
Conclusión.
La percepción es biocultural porque depende de
estímulos físicos y sensaciones involucradas y por otro lado la organización de
ellas. Experiencias sensoriales se interpretan por el aprendizaje desde la
infancia cultural e ideológica. Los estímulos que se presentan son por
necesidades, un caso sería la supervivencia y convivencia, lo hacemos porque
creemos que es lo que debemos hacer y que todos harían, nos venos influenciados
en el entorno.
La sensación puede ser la misma en las personas
pero lo percibimos diferente porque cada quien aprendió a relacionar las
sensaciones de acuerdo a vivencias pasada, como lo fue en su momento la infancia,
una razón es la parte ideológica y cultural de la sociedad a la que pertenece
el sujeto.
La psicología también estudia la percepción como un
estímulo, que a su respuesta lo hace parte de lo consciente y lo inconsciente
de la psique humana, o sea como un proceso involuntario. Hay sensaciones
procesadas de manera inconsciente, la percepción subliminal que llega a la
mente de manera inconsciente. Gonzales cree que por la hipnosis pueda
manifestarse la estimulación de la memoria para saber cuál es el mensaje.
El plan no inconsciente: selección,
inclusión-exclusión, y organización de las sensaciones, el reconocimiento de
experiencias y conocimientos vividos en la infancia y su cultura de
pertenencia permiten a la lógica del
sujeto, explicar la realidad
Y de ser reformuladas las experiencias según las
circunstancias ambientales, Percibir no es recordar, porque es relativa a la
adquisición de experiencias nuevas a la situación histo-social y rara vez la evidencia es cuestionada porque siempre
pensamos que lo percibido son sucesos de la realidad
La percepción se norma de acuerdo a los valores
actuales en la sociedad.
Fuentes Bibliográficas
Vargas
Melgarejo Luz María (1994). Sobre la percepción. México, DF. Revista
Alteridades, pp. 47-53. Centro de Documentación e Información Antropológica,
UAM Iztapalapa/Departamento de Atención a la Salud, UAM Xochimilco.
[1] Una mujer joven de 18 años estudiante de psicología, con muchas ganas de trascender, compromiso con ella misma hacia las actividades que lleva a cabo, apta en llevar a cabo múltiples temas de interés social y cultural. Excelentes habilidades de comunicación y escucha, valentía ante cualquier reto de iniciativa, 100% centrada y segura en lo que quiere lograr sin mencionar la entrega que da para llegar a la meta.
[2] https://www.youtube.com/watch?v=JgVxQWG-CF0


No hay comentarios:
Publicar un comentario