domingo, 5 de octubre de 2014

Análisis de una Campaña Publicitaria


Dimensión Semiótica de 
la Sensación y Percepción

 


El siguiente trabajo tiene como objetivo aplicar los conceptos de sensación y  percepción, para, de esta manera reconocer la función que cumplen en la recepción, registro y procesamiento cognitivo de la información para la construcción de significados. Se presenta el marco teórico, donde se definen los conceptos que nos ayudaran a comprender el desarrollo practico del tema, que está constituido por el análisis de la campaña publicitaria de una película. En esta parte del trabajo se presentara el análisis de la conducta de las personas, del video que se mostró en clase del anuncio publicitario que está promocionándose en la calle” La maldición de Chucky”.  





Marco Teórico


A una persona la forman sus experiencias; experiencias que a su vez se convierten en recuerdos. Sin embargo, dos personas pueden vivir la misma experiencia y que a cada una la maque de diferente manera. Por ejemplo, un divorcio, que se supone, afecta de la misma manera a los dos hijos del matrimonio, sin embargo esto no es así. A pesar de que vivieron exactamente la misma experiencia, cada uno tiene una percepción diferente de la situación y depende de esta percepción el significado que le dará en su vida a la experiencia.


La psicología define a la percepción como el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, en el que intervienen otros procesos psíquicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolización.


La percepción es un término biocultural, pues depende tanto de los estímulos físicos y de las sensaciones, como de la selección y organización que se les dé a estos estímulos. Es decir, que no solo depende de la reacción que el estímulo cause en nuestro cuerpo, si no que va más allá y depende en gran medida del significado que le demos al estímulo y a la reacción que este nos provoque.








¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo para tener una percepción de algo? 

Primero, se tiene que recibir un estímulo externo, lo que quiere decir que es un estímulo de afuera de nosotros, del entorno, puede ser un color, sabor, sonido, olor, textura, temperatura o volumen. 
Estos estímulos se dirigen a nuestros sentidos, al tacto, el gusto, el olfato, la vista o el oído y generan sensaciones, basándose en estímulos internos, como puede ser un dolor de cabeza. Después se da un registro de la información y una interpretación, que finalmente, forma la percepción.


Los estímulos externos tienen tres características: 
   Cualidad – o sea que tipo de estímulo es
  Intensidad – o grado del estímulo.
 Duración – extensión temporal.


Estos estímulos pasan por el proceso ya mencionado en tres niveles de procesamiento de información diferentes.
 Nivel superficial – se refiere a las características físicas y perceptivas.
Nivel intermedio – identificación y categorización.
Nivel profundo – se le da un significado a la información y se compara con otra información previamente obtenida.


Para la parte práctica de la investigación se analizaron seis de las escenas del video “Chucky en la parada del Bus” [2], a continuación, se presento detalladamente una descripción.




Sensación y Percepción




a)    Persona:
Un joven masculino de aproximados 20 años, tez bronceada y barba en su rostro, él se encuentra sólo en la parada del camión, vestía una playera blanca, bermudas verde olivo y sandalias, cargada en su espalda una mochila.



b)    Estímulos externos:
Las primeras dos veces la luz se prendía y apagaba, la tercera vez que la iluminación parecía que fallaba se agregó el sonido de la risa de un infante de tres segundo que salía del aparador donde se encontraba el cartel y el sujeto escondido, la luz permaneció pero el sujeto dentro del aparador vestido del personaje rompió el vidrio que cubría el cartel y salió corriendo hacia el otro sujeto que esperaba en la parada del camión.



c)    Tipos de sentidos que se usan en la recepción del estímulo externo
La vista es el sentido por el que percibió la falta de iluminación, el oído cuando la risa se escuchó y cuando se quebró el vidrio donde salía el sujeto del aparador.



d)    Sensaciones generadas
Desconfianza en el lugar que se encontraba, sentía incomodidad al parecer un poco desesperado por tanto que se moviera de lugar dando pasos para adelante y atrás, no sabía qué hacer, por tanto volteaba su cabeza mirando a su alrededor como buscando el transporte que tomaría.


e)  Estímulos internos que pudieron activarse
La cara del joven poseían gestos como: duda, asombro, confusión, miedo, todos a la vez, después de que saliera el sujeto de sorpresa, el joven que esperaba en el lugar sintió horror, pánico, impaciencia, después del sujeto que lo persigue, peligro e inercia de supervivencia.


f)     Tipo de interpretación del estímulo
Su estado de tranquilidad desapareció desde la primera ausencia de luz, se movía de lugar y se encontraba poniendo atención a su alrededor, pero no se imaginó que un sujeto que salía de un aparador lo perseguiría con un objeto punzo-cortante, se sorprendió lo necesario para que su reacción fuera gritar muy fuerte y dar un brinco de lado contrario a donde se encontraba el cartel, y cuando vio al sujeto corrió hacia el mismo lado donde había brincado.


g)    Percepción que construyo
A las experiencias vividas, y el mensaje que trasmitía el cartel ya había procesado la información que esa película anunciada es del género de terror, el contexto en el que se encontraba que era de noche, no había nadie a su lado, y la luz inestable hacia un entorno desagradable, pero cuando lo sorprendió el sujeto, después del susto, se soltó a correr como si lo fuera a atacar, por alguna razón pudo relacionar la película o el simple hecho que un desconocido te persiga es para correr, como en las películas.          



h)  Niveles de procesamiento de la información que desarrolló (superficial-intermedio-profundo).
Considero que sólo llego al primer nivel, el superficial. Porque solo tomo en cuenta lo que vio, lo trato de procesar pero su sensación perceptiva fue la única que lo pudo procesar, el joven no reflexionó, solo actuó. Por esta razón no puede ser intermedio, porque ni siquiera pudo identificar la realidad como lo presenta la percepción en la psicología, mucho menos es un procesamiento profundo puesto que no hizo significado ni comparación en la realidad. Ya después detrás de cámaras, es posible que termino el proceso de información, pero en lo que corría dudo que captara a los 2 segundos que la percepción de peligro era falsa.



Conclusión.

La percepción es biocultural porque depende de estímulos físicos y sensaciones involucradas y por otro lado la organización de ellas. Experiencias sensoriales se interpretan por el aprendizaje desde la infancia cultural e ideológica. Los estímulos que se presentan son por necesidades, un caso sería la supervivencia y convivencia, lo hacemos porque creemos que es lo que debemos hacer y que todos harían, nos venos influenciados en el entorno.


La sensación puede ser la misma en las personas pero lo percibimos diferente porque cada quien aprendió a relacionar las sensaciones de acuerdo a vivencias pasada, como lo fue en su momento la infancia, una razón es la parte ideológica y cultural de la sociedad a la que pertenece el sujeto.

La psicología también estudia la percepción como un estímulo, que a su respuesta lo hace parte de lo consciente y lo inconsciente de la psique humana, o sea como un proceso involuntario. Hay sensaciones procesadas de manera inconsciente, la percepción subliminal que llega a la mente de manera inconsciente. Gonzales cree que por la hipnosis pueda manifestarse la estimulación de la memoria para saber cuál es el mensaje.

El plan no inconsciente: selección, inclusión-exclusión, y organización de las sensaciones, el reconocimiento de experiencias y conocimientos vividos en la infancia y su cultura de pertenencia  permiten a la lógica del sujeto, explicar la realidad

Y de ser reformuladas las experiencias según las circunstancias ambientales, Percibir no es recordar, porque es relativa a la adquisición de experiencias nuevas a la situación histo-social y rara vez  la evidencia es cuestionada porque siempre pensamos que lo percibido son sucesos de la realidad
La percepción se norma de acuerdo a los valores actuales en la sociedad.



Fuentes Bibliográficas

Vargas Melgarejo Luz María (1994). Sobre la percepción. México, DF. Revista Alteridades, pp. 47-53. Centro de Documentación e Información Antropológica, UAM Iztapalapa/Departamento de Atención a la Salud, UAM Xochimilco.





 [1] Una mujer joven de  18 años estudiante de psicología, con muchas ganas de trascender,  compromiso con ella misma hacia las actividades que lleva a cabo, apta en llevar a cabo múltiples temas de interés social y cultural. Excelentes habilidades de comunicación y escucha, valentía ante cualquier reto de iniciativa, 100% centrada y segura  en lo que quiere lograr sin mencionar  la entrega que da para llegar a la meta.
 [2] https://www.youtube.com/watch?v=JgVxQWG-CF0




No hay comentarios:

Publicar un comentario